lunes, 27 de junio de 2016

REVISIÓN TIPOS DE PROYECTOS PUBLICADOS EN LA WEB


… JAMAS ACEPTE QUE LA PRACTICA EDUACTIVA DEBERIA LIMITARSE SOLO A LA LECTURA DE LA PALABRA, A LA LECTURA DEL TEXTO, SINO QUE DEBERIA INCLUIR LA LECTURA DEL CONTEXTO, LA LECTURA DEL MUNDO.

 PAULO FREIRE


REVISIÓN TIPOS DE PROYECTOS 
PUBLICADOS EN LA WEB 



-COMUNICAR-






«Comunicar» es una revista científica de ámbito iberoamericano que pretende fomentar el intercambio de ideas, la reflexión y la investigación entre dos ámbitos que se consideran prioritarios para el desarrollo de los pueblos: la educación y la comunicación. Investigadores y profesionales del periodismo y la docencia, en todos sus niveles, tienen en este medio una plataforma para fomentar la comunicación y la educación, como ejes neurálgicos de la democracia, la consolidación de la ciudadanía y el progreso intelectual y cultural. La educación en medios de comunicación es, por tanto, el prisma central de «Comunicar».


Información
«Comunicar», Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, es una publicación del Grupo Comunicar Ediciones (CIF: G21116603), asociación profesional, sin ánimo de lucro, fundada en 1988, veterana en España en Educomunicación. Se edita desde 1993 de forma ininterrumpida. Actualmente con una periodicidad trimestral (4 números y 40 manuscritos al año).
Es una publicación arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peer-review), conforme a las normas de publicación de la APA (American Psychological Association). El cumplimiento de estos requisitos facilita su indización en las principales bases de datos internacionales de revistas de la especialidad, garantizando una mayor difusión de los trabajos publicados y, por lo tanto, de sus autores y centros de trabajo.

Temática
Prioritariamente trabajos de investigación en comunicación y educación, especialmente la intersección de ambos: educación en medios de comunicación (media education), medios y recursos educativos, tecnología educativa, recursos informáticos y telemáticos, tecnologías audiovisuales... 

Editores
El Grupo Comunicar está formado por profesores y periodistas de Andalucía (España), que desde 1988 se dedican a la investigación, la edición de materiales didácticos y la formación de profesores, niños y jóvenes, padres y población en general en el uso crítico y plural de los medios de comunicación para el fomento de una sociedad más democrática, justa e igualitaria y por ende una ciudadanía más activa y responsable en sus interacciones con las diferentes tecnologías de la comunicación y la información. Con un carácter estatutariamente no lucrativo, el Grupo promociona entre sus planes de actuación la publicación de textos, murales, campañas... enfocados a la educación en los medios de comunicación.


Aportaciones
«Comunicar» edita resultados de investigación y estudios sobre la convergencia de la educación y la comunicación, escritos preferentemente en español o inglés.
Los trabajos deben ser originales, sin haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma. Las aportaciones en la revista pueden ser:
- Investigaciones: (5.000/6.500 palabras, incluidas referencias).
- Estudios: (5.000/6.000 palabras, incluidas referencias).
- Revisiones: (6.000/7.000 palabras de texto, incluidas referencias). Revisión exhaustiva del estado-de-la-cuestión de un tema de investigación reciente y actual. Se valorará la bibliografía selectiva de alrededor de unas 100 obras.
Los trabajos enviados pueden destinarse a la sección de «Miscelánea» (temas variados dentro de la temática general de la publicación), o bien a la sección «Temas», monográficos planificados previamente, que coordinan Editores Temáticos internacionales, con llamada pública de artículos a través del «Call for papers»

Otras publicaciones
«Ediciones digitales» es una colección que está formada por CD con los textos íntegros de los títulos que se recogen en esta sección. Van en formato PDF y algunos en HTML, facilitando de esta manera la navegación y el acceso a toda la documentación de las publicaciones.
Entre estas están:





–RENATA-







RENATA pone al servicio de la comunidad académica una infraestructura tecnológica de alta capacidad y velocidad para la comunicación, el intercambio de información y el trabajo colaborativo.
Son servicios de RENATA todas aquellas aplicaciones, recursos y herramientas que están a disposición de la comunidad académica sobre la infraestructura de la red.
Es muy importante destacar que los servicios de RENATA son desarrollados y facilitados por la Corporación RENATA y por las instituciones vinculadas a la red, que de manera individual o en forma asociativa, ponen a disposición de la comunidad académica aplicaciones, recursos y herramientas de interés, para el trabajo colaborativo.

Los Servicios de Tecnología Avanzada RENATA reúnen un completo catálogo de productos para el beneficio de los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) en las Siguientes categorías:

SERVICIOS DE CONECTIVIDAD

RENATA le ofrece a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) la infraestructura de red más sólida de Colombia para el despliegue de sus actividades científicas, educativas y de innovación, así como el desarrollo de servicios y la experimentación.
HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN

Las herramientas de colaboración RENATA permiten realizar diferentes actividades de manera remota en tiempo real, con la mayor calidad y a la mayor velocidad. Incluyen aplicaciones para la comunicación mediante audio y vídeo, además de que ofrecen la posibilidad de intercambiar documentos y grandes volúmenes de información.
ESCUELA SUPERIOR DE REDES COLOMBIA

La ESRC es el área de RENATA que reúne todas las actividades de formación y capacitación en temas de CTI y redes de tecnología avanzada para los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). La ESRC posee diferentes líneas de formación en gobernanza, servicios, seguridad, IPv6, repositorios digitales, computación avanzada, IPv6, OJS, telemedicina y uso de los Servicios de Tecnología Avanzada RENATA.
GESTIÓN DE PROYECTOS


Línea de soluciones de RENATA relacionada con la articulación de proyectos interinstitucionales, negociación conjunta, despliegue de convocatorias, difusión y el desarrollo de actividades para la comunidad científica que beneficien al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.
Otros proyectos RENATA
CIENCIAS BÁSICAS, BIOTECNOLOGÍA, CIENCIAS SOCIALES, DESARROLLO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y CALIDAD, EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y HABITAT, SALUD, ELECTRONICA, TELECOMUNICACIONES  E INFORMÁTICA: ejemplos
2Eie

CIENCIAS BÁSICAS:
Descargue las presentaciones del 2Eie realizado los días 9 y 10 de mayo de 2013 en Santiago de Cali. El 2 Encuentro Internacional de e-Ciencia fue una producción de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, y la Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca, RUAV, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, y las Redes Académicas Regionales, RADAR, RIESCAR, RUANA, RUMBO, RUTA Caribe, RUP y UNIRED.
Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje (ova) soportados en una red académica de alta velocidad
EDUCACIÓN
Las instituciones de educación superior: Universidad de Medellín Adscrita a la red RUANA y la Universidad Magdalena adscrita a la red RIESCAR, partiendo de las fortaleza de RENATA como la Red Tecnológica, nos proponemos diseñar e implementar un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) soportado en una red académica de alta velocidad.
Categoría RENATA: Formación
Tecnologías para el procesamiento de datos en paralelo y despliegue de información relacionada al café en un sistema integrado Web
BIOTECNOLOGÍA
El proyecto busca preparar, diseñar y probar un primer prototipo de Grid que agremie recursos de plataformas de computación intensiva existentes tanto en Uniandes como en Cenicafé.
Categoría RENATA: Recursos de citación y publicación 
Biblioteca Digital Colombiana
CIENCIAS SOCIALES
En Internet circula un sin número de documento digitales que carecen de una adecuada clasificación y pertinencia para las comunidades educativas y de investigación, es por esto que las Bibliotecas Digitales (BiDi) y Repositorios Digitales (ReDi) se están convirtiendo en el principal medio de acceso a la información digital dada su naturaleza de organización y estructuración.
Categoría RENATA: Recursos de consulta y publicación
RENATA aplicada en la generación de soluciones de información ambiental, coberturas vegetales y cambio de uso del suelo para Colombia, accediendo a bases de datos espaciales distribuidas y su manejo con aplicativos remotos
MEDIO AMBIENTE Y HABITAT
El Grupo de Investigación en Simulación y Modelación Dinámica Espacial (GISMODEL) de la Universidad del Valle fue creado básicamente para trabajar en la aplicación de técnicas de modelación dinámica espacial con datos de de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y sensores remotos (SR) en Web y consiguiente para explorar los beneficios de RENATA para este campo.
Categoría RENATA: Recursos de citación y publicación
Desarrollo e implementación de un programa académico para formación de personal de salud en soporte vital mediante una metodología de b-learning
SALUD
Según la Norma de Competencia Laboral 230101108 del SENA, todo personal de salud debe realizar un curso de certificación nacional en soporte básico de vida para personal de salud cada 3 años para estar habilitado para laborar en una IPS (1).
Categoría RENATA: Formación
Plataforma de experimentación para sistemas complejos, con acceso remoto y procesamiento de alta demanda, para la investigación y educación en Ingeniería
ELECTRONICA, TELECOMUNICACIONES  E INFORMÁTICA
 El análisis de sistemas complejos, o sea aquellos que consisten en la unión de al menos dos componentes, cuya interacción entre si hace difícil separarlos o diferenciarlos, es un área de investigación en continuo desarrollo.
Categoría RENATA: Acceso a recursos remotos
Accesibilidad a las celdas de manufactura flexible automatizadas a través de la red nacional RENATA
DESARROLLO TECNOLÓGICO, INDUSTRIAL Y CALIDAD
El proyecto se desarrolla con la participación de cuatro universidades la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes de Colombia, la Universidad Autónoma de Occidente de Colombia y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de México.
Categoría RENATA: Acceso a recursos remotos


Me permito anexar datos importantes acerca del programa del Ministerio de Educación Nacional que dan cuenta del proceso y recursos con que se cuenta:




“Colombia aprende cuenta con tres ejes fundamentales: El primer eje denominado Eje de Organización y Procesos, comprende tres grandes líneas de acción: 1) Gestión del programa mediante la generación de una  red de programas regionales de informática educativa, centrada en esquemas y actitudes de colaboración; 2) Red de formación, soporte y acompañamiento de docentes en el uso de TIC, y; 3) Como Observatorio de Nuevas tecnologías, el diseño y desarrollo de un Centro de Monitoreo y, la Evaluación de resultados e impactos en el uso de tecnologías de información y comunicación en Educación (Sitio Web diseñado). Este eje se desarrolla mediante alianzas estratégicas con las Secretarias de Educación, las Universidades, el SENA y el programa Computadores Para Educar y con entidades internacionales como INTEL con su programa “Educar para el futuro” y Microsoft con su programa “Entre Pares” y “Academias TI”.

El segundo eje denominado Eje de Contenidos de Calidad, se centra en tres líneas de acción: 1) El Portal Educativo Colombia Aprende (con 87.774 usuarios registrados y 7.728 contenidos publicados); 2) El fomento de Redes de Aprendizaje, experiencias significativas (se cuenta con 333 Proyectos colaborativos fomentados a través del Portal y 4 Redes de Aprendizaje para el desarrollo de competencias) y; 3) El fomento de espacios de construcción y socialización de conocimiento. Este eje se fortalece mediante la vinculación del Portal Colombia Aprende en la Red Latinoamericana de Portales Educativos – RELPE, mediante la cual se accede a los contenidos de los portales educativos de América Latina.

El tercer eje del programa, es el Eje de Infraestructura Tecnológica, que contempla tres líneas de acción: 1) Dotación de computadores para educación (desde el 2001 del Programa CPE se asignaron 50.557 PC a 5.088 Escuelas y hoy se cuenta con el 44% de los Establecimientos Educativos con acceso a PC); 2) Conectividad para instituciones educativas (a la fecha se cuenta con el 24 % de los Establecimientos Educativos con acceso a conectividad)  y; 3) Licenciamiento de software. La puesta en marcha de este eje ha sido posible a través de la consolidación de alianzas estratégicas entre la Oficina de Informática del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comunicaciones a través de sus programas Computadores para Educar y Programa de Conectividad (Compartel), y de otras entidades externas como Microsoft, a través de su programa Alianza por la Educación”

Este programa estratégico de uso de nuevas tecnologías para la competitividad tiene como objetivo garantizar una infraestructura tecnológica que posibilite la fluidez de contenidos con procedimientos, métodos y estándares que propicien el desarrollo de la calidad, cobertura y eficiencia de la educación en los distintos grupos. 

Como se pudo observar, el programa esta organizado en ejes que permiten el seguimiento y la realización de acciones concretas, en cuanto busca garantizar una infraestructura tecnológica y de comunicaciones que posibilite la fluidez de contenidos con procedimientos,  métodos y estándares que propicien el desarrollo de la calidad de la educación en beneficio de los niños y jóvenes del país.


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