… JAMAS ACEPTE QUE LA PRACTICA EDUACTIVA
DEBERIA LIMITARSE SOLO A LA LECTURA DE LA PALABRA, A LA LECTURA DEL TEXTO, SINO
QUE DEBERIA INCLUIR LA LECTURA DEL CONTEXTO, LA LECTURA DEL MUNDO.
PAULO FREIRE
REVISIÓN TIPOS DE PROYECTOS
PUBLICADOS EN LA WEB
PUBLICADOS EN LA WEB
-COMUNICAR-
«Comunicar» es una revista
científica de ámbito iberoamericano que pretende fomentar el intercambio de
ideas, la reflexión y la investigación entre dos ámbitos que se consideran
prioritarios para el desarrollo de los pueblos: la educación y la comunicación.
Investigadores y profesionales del periodismo y la docencia, en todos sus
niveles, tienen en este medio una plataforma para fomentar la comunicación y la
educación, como ejes neurálgicos de la democracia, la consolidación de la
ciudadanía y el progreso intelectual y cultural. La educación en medios de
comunicación es, por tanto, el prisma central de «Comunicar».
Información
«Comunicar», Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y
Educación, es una publicación del Grupo Comunicar Ediciones (CIF: G21116603),
asociación profesional, sin ánimo de lucro, fundada en 1988, veterana en
España en Educomunicación. Se edita desde 1993 de forma ininterrumpida.
Actualmente con una periodicidad trimestral (4 números y 40 manuscritos al
año).
Es una publicación arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa
por expertos (peer-review), conforme a las normas de publicación de la APA
(American Psychological Association). El cumplimiento de estos requisitos
facilita su indización en las principales bases de datos internacionales de
revistas de la especialidad, garantizando una mayor difusión de los trabajos
publicados y, por lo tanto, de sus autores y centros de trabajo.
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Temática
Prioritariamente trabajos de investigación en comunicación y educación,
especialmente la intersección de ambos: educación en medios de comunicación
(media education), medios y recursos educativos, tecnología educativa, recursos
informáticos y telemáticos, tecnologías audiovisuales...
Editores
El Grupo
Comunicar está formado por profesores y periodistas de Andalucía (España),
que desde 1988 se dedican a la investigación, la edición de materiales
didácticos y la formación de profesores, niños y jóvenes, padres y población
en general en el uso crítico y plural de los medios de comunicación para el
fomento de una sociedad más democrática, justa e igualitaria y por ende una
ciudadanía más activa y responsable en sus interacciones con las diferentes
tecnologías de la comunicación y la información. Con un carácter
estatutariamente no lucrativo, el Grupo promociona entre sus planes de
actuación la publicación de textos, murales, campañas... enfocados a la
educación en los medios de comunicación.
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Aportaciones
«Comunicar» edita resultados de investigación y estudios sobre la
convergencia de la educación y la comunicación, escritos preferentemente en
español o inglés.
Los trabajos deben ser originales, sin haber sido publicados en ningún
medio ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de los
autores el cumplimiento de esta norma. Las aportaciones en la revista pueden
ser:
- Investigaciones:
(5.000/6.500 palabras, incluidas referencias).
- Estudios: (5.000/6.000
palabras, incluidas referencias).
- Revisiones:
(6.000/7.000 palabras de texto, incluidas referencias). Revisión exhaustiva
del estado-de-la-cuestión de un tema de investigación reciente y actual. Se
valorará la bibliografía selectiva de alrededor de unas 100 obras.
Los trabajos enviados pueden destinarse a la
sección de «Miscelánea» (temas variados dentro de la temática general de la
publicación), o bien a la sección «Temas», monográficos planificados
previamente, que coordinan Editores Temáticos internacionales, con llamada
pública de artículos a través del «Call for papers»
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Otras publicaciones
«Ediciones digitales» es una colección que está
formada por CD con los textos íntegros de los títulos que se recogen en esta
sección. Van en formato PDF y algunos en HTML, facilitando de esta manera la
navegación y el acceso a toda la documentación de las publicaciones.
Entre estas están:
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–RENATA-
RENATA
pone al servicio de la comunidad académica una infraestructura tecnológica de
alta capacidad y velocidad para la comunicación, el intercambio de información
y el trabajo colaborativo.
Son
servicios de RENATA todas aquellas aplicaciones, recursos y herramientas que
están a disposición de la comunidad académica sobre la infraestructura de la
red.
Es muy
importante destacar que los servicios de RENATA son desarrollados y facilitados
por la Corporación RENATA y por las instituciones vinculadas a la red, que de
manera individual o en forma asociativa, ponen a disposición de la comunidad
académica aplicaciones, recursos y herramientas de interés, para el trabajo
colaborativo.
Los Servicios de Tecnología Avanzada RENATA reúnen
un completo catálogo de productos para el beneficio de los diferentes actores
del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) en las Siguientes
categorías:
RENATA le ofrece
a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI)
la infraestructura de red más sólida de Colombia para el despliegue de sus
actividades científicas, educativas y de innovación, así como el desarrollo
de servicios y la experimentación.
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HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN
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Las herramientas
de colaboración RENATA permiten realizar diferentes actividades de manera
remota en tiempo real, con la mayor calidad y a la mayor velocidad. Incluyen
aplicaciones para la comunicación mediante audio y vídeo, además de que
ofrecen la posibilidad de intercambiar documentos y grandes volúmenes de información.
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ESCUELA SUPERIOR DE REDES
COLOMBIA
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La ESRC es el
área de RENATA que reúne todas las actividades de formación y capacitación en
temas de CTI y redes de tecnología avanzada para los actores del Sistema
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). La ESRC posee diferentes
líneas de formación en gobernanza, servicios, seguridad, IPv6, repositorios
digitales, computación avanzada, IPv6, OJS, telemedicina y uso de los
Servicios de Tecnología Avanzada RENATA.
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GESTIÓN DE PROYECTOS
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Línea de
soluciones de RENATA relacionada con la articulación de proyectos
interinstitucionales, negociación conjunta, despliegue de convocatorias,
difusión y el desarrollo de actividades para la comunidad científica que
beneficien al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de
Colombia.
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Otros proyectos
RENATA
CIENCIAS BÁSICAS,
BIOTECNOLOGÍA, CIENCIAS SOCIALES, DESARROLLO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y
CALIDAD, EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y HABITAT, SALUD, ELECTRONICA,
TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA:
ejemplos
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CIENCIAS
BÁSICAS:
Descargue
las presentaciones del 2Eie realizado los días 9 y 10 de mayo de 2013 en
Santiago de Cali. El 2 Encuentro Internacional de e-Ciencia fue una
producción de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, y la
Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca, RUAV, con
el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento de
Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, y las Redes Académicas
Regionales, RADAR, RIESCAR, RUANA, RUMBO, RUTA Caribe, RUP y UNIRED.
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Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje
(ova) soportados en una red académica de alta velocidad
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EDUCACIÓN
Las
instituciones de educación superior: Universidad de Medellín Adscrita a la
red RUANA y la Universidad Magdalena adscrita a la red RIESCAR, partiendo de
las fortaleza de RENATA como la Red Tecnológica, nos proponemos diseñar e
implementar un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de
aprendizaje (OVA) soportado en una red académica de alta velocidad.
Categoría
RENATA: Formación
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Tecnologías para el procesamiento de datos en paralelo y despliegue de
información relacionada al café en un sistema integrado Web
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BIOTECNOLOGÍA
El
proyecto busca preparar, diseñar y probar un primer prototipo de Grid que
agremie recursos de plataformas de computación intensiva existentes tanto en
Uniandes como en Cenicafé.
Categoría
RENATA: Recursos de citación y publicación
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Biblioteca Digital Colombiana
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CIENCIAS
SOCIALES
En
Internet circula un sin número de documento digitales que carecen de una
adecuada clasificación y pertinencia para las comunidades educativas y de
investigación, es por esto que las Bibliotecas Digitales (BiDi) y
Repositorios Digitales (ReDi) se están convirtiendo en el principal medio de
acceso a la información digital dada su naturaleza de organización y
estructuración.
Categoría
RENATA: Recursos de consulta y publicación
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RENATA aplicada en la generación de soluciones de información ambiental,
coberturas vegetales y cambio de uso del suelo para Colombia, accediendo a
bases de datos espaciales distribuidas y su manejo con aplicativos remotos
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MEDIO
AMBIENTE Y HABITAT
El
Grupo de Investigación en Simulación y Modelación Dinámica Espacial
(GISMODEL) de la Universidad del Valle fue creado básicamente para trabajar
en la aplicación de técnicas de modelación dinámica espacial con datos de de
Sistemas de Información Geográfica (SIG) y sensores remotos (SR) en Web y
consiguiente para explorar los beneficios de RENATA para este campo.
Categoría
RENATA: Recursos de citación y publicación
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Desarrollo e implementación de un programa académico para formación de
personal de salud en soporte vital mediante una metodología de b-learning
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SALUD
Según la Norma de
Competencia Laboral 230101108 del SENA, todo personal de salud debe realizar
un curso de certificación nacional en soporte básico de vida para personal de
salud cada 3 años para estar habilitado para laborar en una IPS (1).
Categoría RENATA:
Formación
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Plataforma de experimentación para sistemas complejos, con acceso remoto
y procesamiento de alta demanda, para la investigación y educación en
Ingeniería
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ELECTRONICA,
TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA
El análisis de sistemas complejos, o sea
aquellos que consisten en la unión de al menos dos componentes, cuya
interacción entre si hace difícil separarlos o diferenciarlos, es un área de
investigación en continuo desarrollo.
Categoría RENATA:
Acceso a recursos remotos
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Accesibilidad a las celdas de
manufactura flexible automatizadas a través de la red nacional RENATA
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DESARROLLO
TECNOLÓGICO, INDUSTRIAL Y CALIDAD
El proyecto se
desarrolla con la participación de cuatro universidades la Universidad
Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes de Colombia, la Universidad
Autónoma de Occidente de Colombia y el Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey (ITESM) de México.
Categoría
RENATA: Acceso a recursos remotos
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Me permito anexar datos importantes acerca
del programa del Ministerio de Educación Nacional que dan cuenta del proceso y
recursos con que se cuenta:
“Colombia aprende cuenta con tres ejes
fundamentales: El primer eje denominado Eje de Organización y Procesos,
comprende tres grandes líneas de acción: 1)
Gestión del programa mediante la generación de una red de programas regionales de informática
educativa, centrada en esquemas y actitudes de colaboración; 2) Red de formación, soporte y
acompañamiento de docentes en el uso de TIC, y; 3) Como Observatorio de Nuevas tecnologías, el diseño y desarrollo
de un Centro de Monitoreo y, la Evaluación de resultados e impactos en el uso
de tecnologías de información y comunicación en Educación (Sitio Web diseñado).
Este eje se desarrolla mediante alianzas estratégicas con las Secretarias de
Educación, las Universidades, el SENA y el programa Computadores Para Educar y
con entidades internacionales como INTEL con su programa “Educar para el
futuro” y Microsoft con su programa “Entre Pares” y “Academias TI”.
El segundo eje
denominado Eje de Contenidos de Calidad,
se centra en tres líneas de acción: 1)
El Portal Educativo Colombia Aprende (con 87.774 usuarios registrados y 7.728
contenidos publicados); 2) El
fomento de Redes de Aprendizaje, experiencias significativas (se cuenta con 333
Proyectos colaborativos fomentados a través del Portal y 4 Redes de Aprendizaje
para el desarrollo de competencias) y; 3)
El fomento de espacios de construcción y socialización de conocimiento. Este
eje se fortalece mediante la vinculación del Portal Colombia Aprende en la Red
Latinoamericana de Portales Educativos – RELPE, mediante la cual se accede a
los contenidos de los portales educativos de América Latina.
El tercer eje del
programa, es el Eje de Infraestructura
Tecnológica, que contempla tres líneas de acción: 1) Dotación de computadores para educación (desde el 2001 del
Programa CPE se asignaron 50.557 PC a 5.088 Escuelas y hoy se cuenta con el 44%
de los Establecimientos Educativos con acceso a PC); 2) Conectividad para instituciones educativas (a la fecha se cuenta
con el 24 % de los Establecimientos Educativos con acceso a conectividad) y; 3) Licenciamiento de software. La puesta
en marcha de este eje ha sido posible a través de la consolidación de alianzas
estratégicas entre la Oficina de Informática del Ministerio de Educación
Nacional, el Ministerio de Comunicaciones a través de sus programas
Computadores para Educar y Programa de Conectividad (Compartel), y de otras
entidades externas como Microsoft, a través de su programa Alianza por la
Educación”
Este programa estratégico de uso de nuevas
tecnologías para la competitividad tiene como objetivo garantizar una
infraestructura tecnológica que posibilite la fluidez de contenidos con
procedimientos, métodos y estándares que propicien el desarrollo de la calidad,
cobertura y eficiencia de la educación en los distintos grupos.
Como se pudo observar, el programa esta
organizado en ejes que permiten el seguimiento y la realización de acciones
concretas, en cuanto busca garantizar una infraestructura tecnológica y de
comunicaciones que posibilite la fluidez de contenidos con procedimientos, métodos y estándares que propicien el
desarrollo de la calidad de la educación en beneficio de los niños y jóvenes
del país.
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