LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE
DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA
“El país requiere diseñar políticas que
atiendan a todos los aspectos del proceso, orientándolo hacia las metas del
desarrollo humano, económico y social” (Avella)
La tecnología educativa es una
herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos y
a la vez implica que sea tenida en cuenta, pues gracias a ésta, se han logrado muchos avances y
descubrimientos que llevan al hombre a la investigación y la interrogación de
muchos fenómenos que ocurren y también a la solución de problemas cotidianos.
Como es bien sabido, todas
las disciplinas tienen
relación intrínseca con la tecnología, y por tanto facilitan y
mejoran la calidad
educativa, aspecto imprescindible para el progreso y la ampliación del saber y
de las relaciones del hombre con la sociedad, desde la productividad,
comprensión de estilos de vida apropiados, comunicación y toma de decisiones,
en una palabra, nos llevan a ser competentes.
A través de ella se permite ofrecer al ser humano una
alfabetización tecnológica que lo capacite para el manejo de tecnologías
cotidianas, de manera que logre frente a ellos un desempeño mínimo que facilite
su incorporación al mercado laboral desde puestos de trabajos no
especializados, como también les faciliten al estudiante elementos
actitudinales, conceptuales y prácticos para enfrentar con responsabilidad y
acierto, la cultura tecnológica que estamos viviendo.
“Las
instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones
educativas (cursos, talleres...) a acercar las TIC a colectivos que de otra
forma podrían quedar marginados” (CVUDES, 2016) . Se parte de la relación directa entre
nuevas tecnologías y educación como algo natural e incuestionable, relación que
consiste en que con la inclusión de éstas a la escuela, se logra la inclusión
de los hombres a la sociedad actual. Ya no se puede seguir pensando en
tecnología con carácter meramente instrumental sin saber lo que significan en
realidad, de ahí que se requiera una reflexión específica por parte de los
docentes que lleve a comprender la relación entre tecnología y pedagogía en
tiempos de globalización y revolución tecnológica, lo que pone de manifiesto
que todo uso de la tecnología en la educación y de los saberes pedagógicos
apropiados para estas nuevas realidades.
Se
ha hablado en variadas ocasiones que el ser humano necesita innovar para responder de esta
manera a los retos que impone la nueva sociedad la cual avanza a pasos agigantados y exige
cada vez más preparación, sobre todo por parte del docente quien tiene como responsabilidad difundir
todos sus conocimientos y ponerlos al servicio de unos estudiantes que
expectantes desean también alcanzar grandes ideales.
Por tanto se requiere un docente convencido de que su actuar y saber
llevará a otros al conocer, descubrir y experimentar de manera adecuada “en
este proceso de continua construcción, la educación debe asegurar la
realización de aprendizajes significativos a través de los cuales el alumno
reconstruya su experiencia de manera cada vez más rica y compleja” (Bontá,
2007) esto lo puede lograr si el docente ama lo que hace y se actualiza -
prepara cada día para responder a este reto.
De
ahí que las decisiones
del hombre respecto al desarrollo tecnológico deben obedecer a los intereses de
la sociedad para buscar siempre su bienestar y progreso en bien
de la comunidad, de manera que ésta no solo la comprenda, sino también que le
saque el mejor provecho en cualquier campo.
Me
permito hacer entonces este paralelo que parte de documentación consultada para
ampliar mayor información:
CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y
CAMBIOS CULTURALES
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CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y
CAMBIOS SOCIO ECONÓMICOS
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Las
redes informáticas crecen de modo exponenecial, creando nuevas formas y
canales de comunicación.
Cada
vez se habla más de un lenguaje digital universal en un nuevo sistema de
comunicación que integra globalmente la producción y distribución de
palabras, sonidos e imágenes de nuestra cultura, acomodándolas a las
idiosincrasias particulares.
Han
aumentado los intercambios culturales indirectos mediatizados formando parte
de la cotidianidad de las generaciones jóvenes.
Este
nuevo ámbito de generaciones y culturas ha mediado a través de las nuevas
tecnologías un nuevo sujeto heterogéneo y completamente conexo al entorno a
un entorno múltiple.
Se
están transformando los espacios y modos de comunicarnos, y por su mediación
la cultura en general, pero es un cambio que se va desarrollando en oleadas
concéntricas, iniciadas en los niveles más elevados de educación y riqueza, y
probablemente, incapaz de alcanzar a grandes segmentos de las masas menos
educadas y de sectores agrarios de los países más pobres.
Un
efecto cultural de las nuevas tecnologías, en el ámbito social, podría ser,
en potencia, el reforzamiento de las redes sociales culturalmente dominantes.
Más que un nuevo espacio de encuentro e intercambio cultural, podría
convertirse en un camino para la exclusión.
Las
diferencias culturales/educativas serán decisivas para utilizar la interacción
en provecho de cada persona.
Según
Castells, el mundo multimedia será habitado por dos poblaciones muy
distintas: los interactuantes y los interactuados, es decir, aquellos capaces
de seleccionar circuitos de comunicación multidireccionales y aquellos a los
que se les proporciona un número limitado de opciones empaquetadas.
Muchos
de los ciudadanos del mundo aun no tienen las condiciones materiales de
existencia, mucho menos tienen acceso a los nuevos bienes de consumo
cultural. No hay una sociedad de la información, sino una pluralidad de
sociedades de la información según la historia, las instituciones, la cultura
y también las prácticas y las decisiones
de los actores sociales y económicos respecto de cómo se encuentra la sociedad. Aunque
estas apreciaciones suenan a menudo irónicos, puesto que los índices de
alfabetización en todas las regiones del mundo han mejorado.
Este
nuevo entorno simbólico, altamente comunicativo e interconectado, que
proporcionan las nuevas TICs, se presenta lleno de encuentros/desencuentros,
paradojas, incertidumbres que se producen en el ámbito global y local.
Se debe estar alerta pues en el caso de
América Latina, el caso de la globalización tiene que convertir a las nuevas
tecnologías y en particular a la Internet en un instrumento que marca las
diferencias sociales y culturales en beneficio de los grupos privilegiados.
El consumo cultural entonces se
caracteriza por ser jerarquizado y polarizado.
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La
brecha riqueza – pobreza del mundo multimedia, se produce a dos niveles,
entre diferentes países y dentro de cada uno de ellos, y que en ambos niveles
se reduce a un crecimiento de la riqueza y de los que más tienen y de la
pobreza de los que menos.
Las
sociedades de la información están surgiendo sobre –bases materiales – diferentes
diferenciadas que a su vez se reproducen y generan un entramado social,
educativo y político particular.
Se
afirma que a nivel mundial, la desigualdad de ingresos entre los países y
dentro de ellos ha aumentado gradualmente durante los últimos 30 años. Este
aumento de la desigualdad ha frenado la reducción de la pobreza y ha
incrementado las diferencias de desarrollo humano entre regiones, entre zonas
rurales y urbanas y entre grupos étnicos y de diferentes niveles de ingresos.
Los
cambios en la producción y distribución de bienes, en la organización del
trabajo y en la estructura ocupacional tienen a relacionarse con el
incremento de las desigualdades sociales extremas y la dualización social:
frente a la mayoría satisfecha, encontramos una minoría excluida de las vías
de acceso al bienestar general.
El
aumento del ingreso no provoca necesariamente un aumento de la desigualdad,
siempre que exista la voluntad política necesaria. A pesar de ser posible la
intervención política, la tendencia a la dualización es un hecho
estrechamente vinculado a la globalización económica como efecto propio e
inevitable.
En
la sociedad dual se desarrolla y consolida un sector en la sociedad
económicamente integrado, caracterizado por el crecimiento de su
competitividad y dinamismo.
Aunque
perteneciendo a sectores sociales diversos, los asalariados con un empleo
relativamente seguro y estable, elites económicas, políticas y sociales,
todos coinciden en estar integrados en la sociedad y comprender un mismo tipo
de mentalidad, aspiraciones y formas de consumo.
En
la otra vertiente de la sociedad, emergen y se van consolidando nuevas bolsas
de pobreza, en el entorno de un mercado laboral progresivamente, la pobreza
no es solamente un problema de países en desarrollo.
Al
centrarse en las carencias, establece diferencias más claras en países
industrializados, ya que utiliza indicadores tales como tasas de pobreza,
alfabetización funcional y desempleo a largo plazo.
Las
barreras institucionales dificultan o impiden la movilidad social para
sectores cada vez más amplios de la sociedad.
A
los efectos de un mercado laboral exclusor se suman nuevas formas de
discriminación por razón de sexo, etnia o edad.
Los
grupos sociales tienden a cerrarse en sí mismos de forma corporativa, a menudo
agresiva e insolidaria en la defensa de sus privilegios.
A
todo esto se suma la llamada de la sociedad capitalista en el que se
incrementa el beneficio, la acumulación y la riqueza.
En el plano político junto a la
mundialización de lo económico, sí que se producen cambios como es el
cuestionamiento y la deslegitimación tanto de la democracia como del estado –
nación, que pierde poder de coacción y cede espacio a lo local en lo
económico y en lo político.
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