lunes, 27 de junio de 2016

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA


LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA



“El país requiere diseñar políticas que atiendan a todos los aspectos del proceso, orientándolo hacia las metas del desarrollo humano, económico y social” (Avella)

La tecnología educativa es una herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos y a la vez implica que sea tenida en cuenta, pues gracias a ésta, se han logrado muchos avances y descubrimientos que llevan al hombre a la investigación y la interrogación de muchos fenómenos que ocurren y también a la solución de problemas cotidianos.

Como es bien sabido, todas las disciplinas tienen relación intrínseca con la tecnología, y por tanto facilitan y mejoran la calidad educativa, aspecto imprescindible para el progreso y la ampliación del saber y de las relaciones del hombre con la sociedad, desde la productividad, comprensión de estilos de vida apropiados, comunicación y toma de decisiones, en una palabra, nos llevan a ser competentes.
 A través de ella se permite ofrecer al ser humano una alfabetización tecnológica que lo capacite para el manejo de tecnologías cotidianas, de manera que logre frente a ellos un desempeño mínimo que facilite su incorporación al mercado laboral desde puestos de trabajos no especializados, como también les faciliten al estudiante elementos actitudinales, conceptuales y prácticos para enfrentar con responsabilidad y acierto, la cultura tecnológica que estamos viviendo.

“Las instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres...) a acercar las TIC a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados” (CVUDES, 2016). Se parte de la relación directa entre nuevas tecnologías y educación como algo natural e incuestionable, relación que consiste en que con la inclusión de éstas a la escuela, se logra la inclusión de los hombres a la sociedad actual. Ya no se puede seguir pensando en tecnología con carácter meramente instrumental sin saber lo que significan en realidad, de ahí que se requiera una reflexión específica por parte de los docentes que lleve a comprender la relación entre tecnología y pedagogía en tiempos de globalización y revolución tecnológica, lo que pone de manifiesto que todo uso de la tecnología en la educación y de los saberes pedagógicos apropiados para estas nuevas realidades.


Se ha hablado en variadas ocasiones que el ser humano necesita innovar para responder de esta manera a los retos que impone la nueva sociedad la cual avanza a pasos agigantados y exige cada vez más preparación, sobre todo por parte del docente quien tiene como responsabilidad difundir todos sus conocimientos y ponerlos al servicio de unos estudiantes que expectantes desean también alcanzar grandes ideales.  

Por tanto se requiere un docente convencido de que su actuar y saber llevará a otros al conocer, descubrir y experimentar de manera adecuada “en este proceso de continua construcción, la educación debe asegurar la realización de aprendizajes significativos a través de los cuales el alumno reconstruya su experiencia de manera cada vez más rica y compleja” (Bontá, 2007) esto lo puede lograr si el docente ama lo que hace y se actualiza - prepara cada día para responder a este reto.  De ahí que las decisiones del hombre respecto al desarrollo tecnológico deben obedecer a los intereses de la sociedad para buscar siempre su bienestar y progreso en bien de la comunidad, de manera que ésta no solo la comprenda, sino también que le saque el mejor provecho en cualquier campo.


Me permito hacer entonces este paralelo que parte de documentación consultada para ampliar mayor información:


CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y
CAMBIOS CULTURALES
CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y
CAMBIOS SOCIO ECONÓMICOS
*      Las redes informáticas crecen de modo exponenecial, creando nuevas formas y canales de comunicación.
*      Cada vez se habla más de un lenguaje digital universal en un nuevo sistema de comunicación que integra globalmente la producción y distribución de palabras, sonidos e imágenes de nuestra cultura, acomodándolas a las idiosincrasias particulares.
*      Han aumentado los intercambios culturales indirectos mediatizados formando parte de la cotidianidad de las generaciones jóvenes.
*      Este nuevo ámbito de generaciones y culturas ha mediado a través de las nuevas tecnologías un nuevo sujeto heterogéneo y completamente conexo al entorno a un entorno múltiple.
*      Se están transformando los espacios y modos de comunicarnos, y por su mediación la cultura en general, pero es un cambio que se va desarrollando en oleadas concéntricas, iniciadas en los niveles más elevados de educación y riqueza, y probablemente, incapaz de alcanzar a grandes segmentos de las masas menos educadas y de sectores agrarios de los países más pobres.
*      Un efecto cultural de las nuevas tecnologías, en el ámbito social, podría ser, en potencia, el reforzamiento de las redes sociales culturalmente dominantes. Más que un nuevo espacio de encuentro e intercambio cultural, podría convertirse en un camino para la exclusión.
*      Las diferencias culturales/educativas serán decisivas para utilizar la interacción en provecho de cada persona.
*      Según Castells, el mundo multimedia será habitado por dos poblaciones muy distintas: los interactuantes y los interactuados, es decir, aquellos capaces de seleccionar circuitos de comunicación multidireccionales y aquellos a los que se les proporciona un número limitado de opciones empaquetadas.
*      Muchos de los ciudadanos del mundo aun no tienen las condiciones materiales de existencia, mucho menos tienen acceso a los nuevos bienes de consumo cultural. No hay una sociedad de la información, sino una pluralidad de sociedades de la información según la historia, las instituciones, la cultura y también las prácticas y las decisiones  de los actores sociales y económicos respecto  de cómo se encuentra la sociedad. Aunque estas apreciaciones suenan a menudo irónicos, puesto que los índices de alfabetización en todas las regiones del mundo han mejorado.
*      Este nuevo entorno simbólico, altamente comunicativo e interconectado, que proporcionan las nuevas TICs, se presenta lleno de encuentros/desencuentros, paradojas, incertidumbres que se producen en el ámbito global y local.
*      Se debe estar alerta pues en el caso de América Latina, el caso de la globalización tiene que convertir a las nuevas tecnologías y en particular a la Internet en un instrumento que marca las diferencias sociales y culturales en beneficio de los grupos privilegiados.
*      El consumo cultural entonces se caracteriza por ser jerarquizado y polarizado.
*      La brecha riqueza – pobreza del mundo multimedia, se produce a dos niveles, entre diferentes países y dentro de cada uno de ellos, y que en ambos niveles se reduce a un crecimiento de la riqueza y de los que más tienen y de la pobreza de los que menos.
*      Las sociedades de la información están surgiendo sobre –bases materiales – diferentes diferenciadas que a su vez se reproducen y generan un entramado social, educativo y político particular.
*      Se afirma que a nivel mundial, la desigualdad de ingresos entre los países y dentro de ellos ha aumentado gradualmente durante los últimos 30 años. Este aumento de la desigualdad ha frenado la reducción de la pobreza y ha incrementado las diferencias de desarrollo humano entre regiones, entre zonas rurales y urbanas y entre grupos étnicos y de diferentes niveles de ingresos.
*      Los cambios en la producción y distribución de bienes, en la organización del trabajo y en la estructura ocupacional tienen a relacionarse con el incremento de las desigualdades sociales extremas y la dualización social: frente a la mayoría satisfecha, encontramos una minoría excluida de las vías de acceso al bienestar general.
*      El aumento del ingreso no provoca necesariamente un aumento de la desigualdad, siempre que exista la voluntad política necesaria. A pesar de ser posible la intervención política, la tendencia a la dualización es un hecho estrechamente vinculado a la globalización económica como efecto propio e inevitable.
*      En la sociedad dual se desarrolla y consolida un sector en la sociedad económicamente integrado, caracterizado por el crecimiento de su competitividad y dinamismo.
*      Aunque perteneciendo a sectores sociales diversos, los asalariados con un empleo relativamente seguro y estable, elites económicas, políticas y sociales, todos coinciden en estar integrados en la sociedad y comprender un mismo tipo de mentalidad, aspiraciones y formas de consumo.
*      En la otra vertiente de la sociedad, emergen y se van consolidando nuevas bolsas de pobreza, en el entorno de un mercado laboral progresivamente, la pobreza no es solamente un problema de países en desarrollo.
*      Al centrarse en las carencias, establece diferencias más claras en países industrializados, ya que utiliza indicadores tales como tasas de pobreza, alfabetización funcional y desempleo a largo plazo.
*      Las barreras institucionales dificultan o impiden la movilidad social para sectores cada vez más amplios de la sociedad.
*      A los efectos de un mercado laboral exclusor se suman nuevas formas de discriminación por razón de sexo, etnia o edad.
*      Los grupos sociales tienden a cerrarse en sí mismos de forma corporativa, a menudo agresiva e insolidaria en la defensa de sus privilegios.
*      A todo esto se suma la llamada de la sociedad capitalista en el que se incrementa el beneficio, la acumulación y la riqueza.
*      En el plano político junto a la mundialización de lo económico, sí que se producen cambios como es el cuestionamiento y la deslegitimación tanto de la democracia como del estado – nación, que pierde poder de coacción y cede espacio a lo local en lo económico y en lo político.

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